viernes, 9 de diciembre de 2011

La Isla de las Flores

"Hay pocas flores en la Isla de las Flores, sin embargo hay mucha basura...."

 Después del visionado del documental, pienso que quizás mucho de los seres humanos no seamos tan "humanos", y no tengamos el teleéncefalo altamente desarrollado y pulgar oponible, porque para permitir que pase esto en el mundo....hay que ser más cerdo que humano. De nuevo me vuelto a plantear el concepto de libertad, de libertad humana. Ese concepto que tanto afirmaba el liberalismo, en el que el se decía que las personas somos libres.

Si antes pensaba que no somos libres, ahora después de haber visto el documental pienso que lo somos mucho menos. Esas personas no han podido elegir, simplemente viven en un vertedero, sumidos en la pobreza y sin necesidades básicas cubiertas, y por si fuese poco, no pueden elegir ni que basura comer, porque antes que ellos, la elige un cerdo.
 Estas personas se encuentran en pobreza absoluta porque no tienen recursos para satisfacer sus necesidades y también se encuentran en situación de exclusión social porque no tienen ningún tipo de dinero para adquirir ningún bien, ni tienen ningún tipo de participación social. Incluso dicen en el documental que la valla está para que no salga los cerdos fuera, ni para que entren las personas dentro.

Los demás personajes del video tienen oportunidades para acceder a empleo, a medios para satisfacer sus necesidades, los habitantes de la Isla de Las Flores no tienen nada excepto chabolas y basura a su alrededor. Muestra la dura cara de la desigualdad social, mientras en occidente muchas personas se preocupan  por lo qué comen, los habitantes de La isla de Las Flores se preocupan por lo que no comen. Siempre se nos quiere "vender" un mercado liberal e igualitario donde todos podemos vernos beneficiados, la realidad es totalmente lo contrario. Nunca nos muestran la otra cara de la moneda, en la cuál siempre existe un rincón que se encuentra en lo más periférico, en todos los países hay muchas islas de las flores, donde indigentes recogen basura para alimentarse.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario