martes, 24 de enero de 2012

Comunidades terapeúticas

En la exposición han hablado sobre las comunidades terapeúticas, y sobre la salud mental de los pacientes que acuden a estas comunidades.
Han expuesto un centro de Córdoba que lleva comunidades terapéuticas que es lo Morales. Un problema que plantea este centro que siguen muchas las intervenciones tradicionales con los pacientes, y que hay una trabjadora social que quiere innovar pero no participa el resto del equipo profesional. No hay educadores, la mayor parte son enfermeros, y son mayores por lo que transmiten este método tradicional a los nuevos enefermero y así nunca pueden avanzar ni innovar en la intervención que se lleva a cabo con ellos, los recursos son muy escasos y todavía queda mucho por mejorar con los pacientes.

Yo nunca había oido hablar antes de las comunidades terapeúticas, por lo que la exposición de mis compañeras me ha hecho aprender muchas cosas.
En las comunidades terapéuticas están los pacientes con trastorno mental grave. Hay hospitalización total y parcial, y se trabaja con ellos a nivel psicoterapéutico y psicosocial. El problema que comentaron de los Morales, a parte de lo ya citados, es que solo hay 17 plazas y que tampoco hay terapeutas ni monitores ocupacionales.
Pero se intenta potenciar en los pacientes las habilidades básicas de la vida diaria. Y también se trabajan con terapias, ocio y tiempo libre, con las familias y ofreciendo recursos adecuados para su necesidades.
Pienso que no hay mucha sensibilización con este tema, y que no se trabaja lo suficiente. Frecuentemente oimos en las noticias que hay nuevos dispositivos para las mujeres maltratadas, o nuevas ayudas técnicas para ancianos, o personas con discpacida física, pero en el ámbito de salud mental no hay demasiados recursos con lo que trabajar con los pacientes.
Pienso que es muy importante que como profesionales debemos sensibilizar a la población sobre la necesidad de generar recursos adeacuados para este colectivo. Y así poder mejorar su calidad de vida, y su integridad social. También es muy importante ayudar a las familias a asesorarse de los recursos que existen y sobre todo proporcionarles apoyo y soluciones para sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario