martes, 24 de enero de 2012

PROTECCIÓN DE MENORES

Este es un tema en el que ya había indagado antes, cuando empezamos a hacer el trabajo sobre los menores en reforma, fuimos primero a un centro de protección, creyendo que era de reforma. Ese centro que se llamaba Juan de Mairena, era un centro que antiguamente había sido de reforma, pero que actualmente se trata de un centro de protección de menores. Principalmente de menores inmigrantes no acompañados (MINA),  y fundamentalmente adolescentes, casi todos varones, aunque en la casa de acogida estaba muy equipada, y tenía alas para chicos y chicas, y numerosas actividades de ocio y tiempo libre.
Por lo que la exposición de este grupo me gustó mucho, porque ya tenía una idea sobre los centros, porque visitamos el de Juan de Mairena, pero quería conocer como se trabajaba en otros centros y las diferentes perspectivas desde la que se intervenía.
El centro de que hablaron mis compañeras, era también de Córdoba, y era Público de la Junta de Andalucía, pero tenía unas características diferentes del que yo había visto. Para empezar los menores era de 0 a 6 años, aparte de con los menores se intervenía paralelamente con la familia, por si estos menores pueden retornar a su hogar, o tienen que ser adoptados. En el centro que estuve no había estaba posibilidad porque la mayoría de los niños eran de Marruecos o de Países Africanos, no se sabía su edad y sus padres estaban en su País de origen. Las intervenciones con estos menores pretenden la normalización de su situación y la atención integral. 
 Esta institución se centra  también en la acogida y adopción de estos menores.
Las experiencias que contaron mis compañeras es a veces muy gratificante para los niños, pero otras veces las situaciones para los niños es muy traumática.
Muchas veces los niños son adoptados y al tiempo de estar con la familia adoptiva se les devuelve a la institución, porque afirman que el niño no cumplía con los requisitos que esperaba la familia. Esta actitud me parece vergonzosa, los niños no son un juguete ni un objeto que no funciona como tú quieres y lo descambias por otro en la tienda.
Me parece una actitud totalmente irresponsable y deshumanizada, no se puede jugar con los sentimientos de los niños, debe ser muy inestable emocionalmente no poder vivir con tu familia biológica porque no te tratan bien, o no cubren tus necesidades, pero más inestable es que después de haber pasado por eso, pases por una institución y por una familia que te devuelve. Los niños estos se tienen que sentir muy poco queridos, y una de las necesidades importantes de la infancia es querer a alguien y alguien que los quiera, que los estimule en su desarrollo. También me parece admirable la labor de las familias de acogida que acogen a los niños hasta que encuentran una familia definitiva. Me parece un acto muy valiente y muy considerado hacer eso, porque las familias que acogen deben de pasarlo muy mal cuando le tomen cariño a los niños, y después tengan que irse con su nueva familia.
Quiero comentar que el otro día en clase vimos informes sociales sobre adopción y los requisitos familiares y sobre todo los económicos son muy exigentes. Hay que dar datos muy personales e incluso narrar tu infancia y el ocio en tu infancia. No entiendo porque con todos los niños que hay que necesitan una familia, y todas las familias que hay queriendo adoptar es un proceso tan lento, tan caro y tan difícil. No entiendo porque una familia  de origen humilde, en un barrio normalizado y bien integrado, le cuesta tanto poder adoptar a un niño, y las personas con más ingresos económicos de clase alta tengan tan pocos problemas, en comparación con las de clase media. Pienso que mientras una familia tenga unos ingresos suficientes en la unidad familiar para mantener a un niño, no se le tiene que poner más obstáculos que a otras personas que tengan un alto poder adquisitivo. Porque el afecto que se les puede dar a estos niños y la educación no creo que tenga que ver con clase media y clase alta, por lo que a mi parecer (y quizás esté totalmente equivocada) hasta para adoptar hay diferencias y clases sociales.
Otra apreciación que me gustaría destacar es que un amigo de la familia adoptó hace poco a una niña china, pues bien nos contaba cómo fue a China a ver a la niña, y las condiciones en las que estaban eran lamentables, estaban en una especie de orfanato, y los trámites y los papeles hasta conseguir adoptar a la niña le costaron mucho tiempo y mucho dinero. Esto es otra cosa que no puedo explicarme ¿Por qué vale tanto dinero tramitar una adopción internacional? Si estás mejorando la calidad de vida de una persona, y realmente quieres darle un hogar y desarrollar integralmente a esa persona.


Me gustaría dejar este trozo de documental que vi hace mucho tiempo, creo que se llamaba “las habitaciones de la muerte” trata sobre un orfanato en China, está dividido en cinco partes yo he subido la primera, pero si alguien está interesado/a puede ver las demás partes en el youtube. Es un poco crudo y duro. Pero es la realidad y pienso que hay que mostrarla. A los niños se les trataba fatal, aparte de falta de higiene y de comida, les pegaban y los ataban para que no molestasen al personal que trabajaba allí, los niños luego cuando eran adoptados no podían caminar bien debido al tiempo que habían estado atados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario