martes, 24 de enero de 2012

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

DISCAPACIDA INTELECTUAL:
En esta exposición hemos visto los distintos tipos de discapacidad intelectual, y las características comunes que tienen este colectivo. Este colectivo pienso que está muy desvalorizado por la sociedad. Porque los consideran personas que no son capaces de hacer cosas por ellos mismos y que no pueden realizar ni desempeñar una profesión. Concepto totalmente peyorativo y estigmatizador para estas personas. Pienso que muchas veces las familias sobreprotegen a estas personas. Y las limitan en sus actividades, en su ocio y en su desarrollo social y personal.
La independencia es algo que necesitan todas las personas, y es necesario fomentarla, no aislarlos del mundo en el que viven solo por tener algunas características diferentes.

La labor del educador social debe fomentar la independencia, su desarrollo y autonomía. Y sensibilizar a la sociedad para su integración y aceptación, porque no se tiene que trabajar solo con el colectivo sino también con la concienciación de la sociedad.
Según nuestros compañeros de la exposición es muy distinto el trabajo de una institución a otra, y los recursos que hay son diferentes. Esto nos limitaría en las actividades y en la intervención con los usuarios. Aunque siempre hay que desarrollar la creatividad para intentar conseguir los recursos necesarios aunque la institución no disponga de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario