martes, 24 de enero de 2012

MENORES EN REFORMA


                MENORES EN CENTROS DE REFORMA.
 Este trabajo elaborado por nuestro grupo lo hicimos con mucho entusiasmo y con mucha implicación. De hecho es uno de los colectivos que nos gustaría trabajar cuando acabásemos la carrera.
Elegimos el tema de menores porque es un colectivo que está muy prejuzgado por la opinión pública y del que normalmente recae en él toda la culpa de sus actos, según el punto de vista de la mayoría de la sociedad, sin mirar las causas y los factores externos que los llevan a delinquir.

Este trabajo ha cambiado mi visión sobre este colectivo, porque veía difícil su reinserción y sobre todo su cambio. Pero las conclusiones que extrajimos de las experiencias de la trabajadora social fueron todo lo contrario. Muchos menores cambiaban tanto sus hábitos de vida que no querían volver a su casa a su entorno cuando salían del centro.

El centro sobre el que hicimos el trabajo fue el centro Medina Azahara en Córdoba. No nos dejaron entrar por el tema de protección de menores, porque las visitas hay que pedirlas con antelación, y el tema de los datos es muy delicado. Pero hablamos con una trabajadora y una educadora social que trabajaban con ellos y extrajimos mucha información.

Hemos descubierto a raíz de nuestro trabajo que las causas de la violencia juvenil son diversas, el trabajo del educador es muy importante en este colectivo, ya que es la figura referente que van a tener los menores durante su estancia en el centro de reforma, con lo que se hace imprescindible el reciclaje profesional continuo, para abordar con profesionalidad las nuevas problemáticas que se vayan generando en la sociedad.

Es importante que los menores al salir del centro de reforma cambien sus redes sociales y sus grupos de iguales para que no vuelvan a delinquir, esto a veces es difícil por lo que a veces vuelven de  nuevo al centro de Reforma.

Otros jóvenes según nos contó la trabajadora social, tienen una situación tan desestructurada en su entorno que quieren delinquir para poder estar en un centro de reforma, porque es la única manera de poder salir del entorno en que viven.

Es muy importante inculcar en estos menores habilidades afectivas y trabajar la inteligencia emocional, porque muchos llegan al centro sin haberla trabajado.
También muchos menores que delinquen o que muestran agresividad se debe a un consumo excesivo de sustancias y la poca habilidad para resolver sus conflictos.

La verdad que hemos aprendido mucho con este trabajo, y que hemos visto que el joven o el menor que delinque no tiene porque ser un chico o chica de barrio marginal. Según nos contaron cada vez hay un porcentaje más alto de niños de clase media e incluso alta, que están ingresando en centros de reforma, y la droga es una de las causas fundamentales.
Los talleres que realizan pienso que son muy beneficiarios para su educación en valores así como su sensibilidad en la situación y en el problema que puede suponer seguir delinquiendo. Por eso hacen la actividad en colaboración con la cárcel de Córdoba en la que algún preso va a darle su visión sobre la provisión de libertad en la cárcel, sus sentimientos, y sus valores. Esto me parece muy positivo, porque el menor se va a sentir más identificado con una persona que haya delinquido, y que haya sido privada de su libertad. Por lo que quizás la comunicación sea más efectiva y los valores se asimilen mejor.

En definitiva me ha gustado mucho este trabajo, hemos visto como trabajan los trabajadores y educadores, las responsabilidad que tienen con los menores. Los procedimientos judiciales y  las distintas medidas que se llevan a cabo con ellos.

Antes de da esta asignatura,  y de ver LA TEORÍA DE FUNES, y antes de realizar este trabajo veía un poco a los menores en centros de reforma  como un poco más culpables de sus actos. Por supuesto que es indiscutible que son responsables de sus actos, pero ahora veo también que muchos otros factores que los han llevado a cometer esos actos. Ahora no solo veo que la culpa recae en el individuo. Ahora veo que la culpa recae en el ambiente, en la sociedad, en su educación en su socialización, en sus redes familiares y sociales, en su grupo de iguales, en sus experiencias y en el consumo de sustancias. Es decir factores múltiples que inciden en su comportamiento. Una cosa que me ha enseñado esta asignatura es a desaprender lo aprendido, y ver ahora más allá del muro que tenía. Es decir antes veía los efectos de las conductas, ahora veo también los efectos que producen determinadas conductas, pero me pregunto ¿ qué causas habrán llevado a actuar de esa manera, a delinquir?.
Es como si la sociedad (y yo incluyéndome en cómo pensaba antes), tuviésemos una visión de los problemas sociales tremendamente simplista y reduccionista. Es decir aplicándole una sola causa, la que es más visible, pero pienso que la educación social es una ciencia, y cuando haces ciencia nunca te puedes quedar solamente en lo visible, porque hay muchas que no percibes a simple vista pero no por ello significa que no estén ahí. Bueno creo que con esta entrada me extendido demasiado, pero es un tema que me gusta mucho y que me hace reflexionar. Espero que os haya hecho pensar como a mí.
                                                   
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." María Montessori.

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