martes, 24 de enero de 2012

INMIGRANTES REFUGIADOS


INMIGRANTES REFUGIADOS:

Para empezar creo que hay que distinguir entre inmigrante e inmigrante refugiado.
Un inmigrante es una persona que emigra a otro país en busca de unas mejores condiciones de vida, por necesidades que no tenga cubiertas en su País de origen, por situaciones conflictivas, por recibir una educación, por trabajo, o por mejorar el bienestar de su familia. Y puede llegar por diversos medios de transporte. Aunque si hablamos de inmigrantes que son pobres y viene a mejorar su calidad de vida, normalmente suelen llegar en pateras, después de que las mafias los hayan estafado y engañado, con una suma orbital de dinero, para viajar en una patera o cayuco en el que arriesgaran su vida para llegar al País de destino.
Los inmigrantes refugiados son personas que son perseguidas en su país ya sea por su raza, la religión que practiquen, por ideas políticas, por pertenecer a movimientos o asociaciones. Huyen de su país por medio a las represalias que pueden tomar contra ellos, y por miedo a su integridad física. Hay distintos tipos de refugiados:
·         Refugiados que no han cruzado las fronteras nacionales.
·         Refugiados que abandonan su país y solicitan asilo y protección a otra Nación.
·         Refugiados que solicitan asilo en áreas urbanas.
·         Están también los que cruzan las fronteras y  acaban en los centros de detención.
·         Los apátridas que son personas sin estado que se les niega el retorno a su hogar y se les niega la nacionalidad del nuevo País.

 La asistencia a los refugiados debe incluir el suministro de alimentos, vivienda, salud y educación. Las actividades de protección deben incluir la garantía de asilo, así como también garantizar los derechos humanos básicos, la provisión de documentos de viaje y el facilitar soluciones duraderas (repatriación, reasentamiento y la integración).
Todas las personas desplazadas, como resultado de graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de guerra tienen derecho a reparaciones y recursos para subsanar esas violaciones. El derecho a una enmienda y a la reparación están consagrados en la ley de responsabilidad del Estado.
 Me parece muy duro la situación que han vivido estás personas, si ser inmigrante en un nuevo País que te rechaza, más duro es aún ser un refugiado. Pienso que estás personas necesitan mucho la protección del nuevo País, y que le den recursos y facilidades para poder normalizar su situación dentro de lo posible.

Debe ser sumamente doloroso abandonar tu país, tus raíces, tu vida,  porque no tengas las necesidades básicas cubiertas, pero si a eso le sumas el miedo a las guerras de tu País, y sobre todo a las amenazas que reciben ellos y su familia, me imagino que es una situación insostenible y traumática.
En este tema pienso que la concienciación, la solidaridad y la sensibilización, así como la empatía son temas fundamentales a trabajar con la sociedad, como profesionales de la educación en valores y la educación Social. Porque aunque la sociedad quiera mostrar  que es muy progre y de que está muy avanzada (me refiero por lo menos a lo que veo y escucho en mi ciudad), la realidad es que hay una insensibilización muy grande hacía los inmigrantes. Insensibilización que se ha agravado con la crisis económica.
Por eso pienso que hay concienciar mucho a la gente y ayudar a estas personas, que se encuentran muy desprotegidas, y para ellas siempre están viviendo una crisis económica, una crisis en la educación de sus escuelas, una crisis en su asistencia sanitaria, en su alimentación. No es justo, no me parece justo que en el Siglo que estamos haya aún personas con miedo a expresar lo que sienten , lo que piensan, no es justo que haya personas apátridas que les nieguen su tierra, sus raíces su vida. No es justo que te dirijan tu vida, no es justo que mueras de hambre, de desesperación, de dolor, en una guerra de la que no participas. Pienso que si todo el mundo mirase un poco más con el corazón con los sentimientos, y se pusieran más en el lugar de los demás, quizás no cambiaríamos el mundo pero sí que solucionaríamos muchos problemas y mejoraríamos la calidad de vida de bastantes personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario